PREGUNTAS FRECUENTES

Encuentre en este espacio un directorio de aclaraciones a las principales dudas que surgen cuando nos diagnostican.

1.¿Y ahora qué como?

Responder esta pregunta conlleva algunos riesgos. Al haber un diagnóstico médico de por medio, un profesional en nutrición con actualización especializada en alergias alimentarias deberá indicar y validar su alimentación para estar seguros de que no le esté faltando ningún nutriente.  Algunas preparaciones son fáciles de recomendar de forma libre, pero siempre hay que acudir a consulta especializada, máxime si existen otras condiciones de salud que limiten su alimentación.

2. ¿Qué es AllerCoaching?

Es un servicio de acompañamiento. Lo brindan pacientes con 5 o más años de experiencia de manejar alergias alimentarias. No es un servicio de índole médico, nutricional ni psicológico; se apoya en el diagnóstico médico y el acompañamiento nutricional para ayudar a la persona alérgica a adaptar rápidamente su estilo de vida e implementar de forma eficiente las recomendaciones de sus profesionales a cargo

3. ¿Qué servicios brinda Alergias con Amor?

Alergias con Amor es una empresa social sin fines de lucro. Brinda asesoría a personas y empresas que desean adaptarse a restricciones alimentarias.   Tenemos servicios de publicidad, capacitación, diseño de productos, implementación de protocolos de información y comunicación para servicios de alimentación, acompañamiento paciente a paciente y más.

4. ¿Cómo puedo sustituir ciertos ingredientes?

No hay recetas para las sustituciones. Es un arte. Va a depender de las texturas y la función del ingrediente alérgeno dentro de la preparación. Experimentar será necesario. Podemos asesorarlo con ejemplos de sustituciones prácticas específicas según la receta. Algunas referencias se muestran  se muestran a continuación:

5. ¿Cuál es el examen que usan para definir a qué soy alérgico?

En alergias alimentarias los exámenes clínicos de laboratorio son de apoyo al cuadro clínico y el médico es el responsable de identificar coincidencias entre los exámenes y los síntomas. Si bien hay algunos exámenes que se realizan a nivel mundial, en nuestro país los tres métodos diagnósticos más utilizados son: el PRICK, los parches y el examen de Inmunoglobulinas Específicas. El resultado del examen y su capacidad para identificar los alergenos de una persona, van a depender de la selección de alimentos que decida probar el médico a cargo. Una buena idea para ayudar a nuestro médico en el diagnóstico es llevar un diario de alimentación, para que puedan juntos identificar los alimentos a probar en los test.

6. ¿Tengo que cambiar todos mis utensilios de cocina?

La respuesta a esta pregunta es un poco ambigua, DEPENDE. Va a depender de su sensibilidad personal a las trazas. Sólo su alergólogo y los síntomas que presente usted a la exposición le darán la respuesta específica para su caso.

7. ¿Cuáles son los nombres con los que puedo identificar mi alérgeno?

Los alimentos pueden ser utilizados en forma de ingrediente puro o como aditivo dentro de las preparaciones.
Sorprendentemente algunos derivados alimentarios se encuentran en productos farmacéuticos, cosméticos y hasta pegamentos. Es importante leer etiquetas y establecer contacto directo con el fabricante en caso de duda. Un resumen de nombres técnicos de algunos alimentos se pueden encontrar Aquí

8. Mi hijo tiene ciertos síntomas. ¿Cómo sé si es alergia?

Lo más peligroso de creer que los síntomas son de alergia, es estar atrasando otros diagnósticos igualmente importantes. La valoración médica SIEMPRE es necesaria.
Es INDISPENSABLE que los síntomas sean discutidos con un médico reconocido por su actualización en materia de alergias alimentarias. El autodiagnóstico puede tener efectos adversos para toda la vida, no se deje guiar por personas sin formación en salud.

9. ¿Cuáles son los síntomas de alergia?

Una alergia puede afectar muchos sistemas. Algunas veces de forma única, pero la mayoría de forma conjunta. Entre los sistemas más sensibles a las reacciones alérgicas se encuentran: el digestivo, respiratorio y piel.

10. ¿Cuál es la diferencia entre alergia e intolerancia?

La intolerancia es una manifestación local a nivel digestivo por falta de enzimas que digieran los carbohidratos de cierto alimento.
Las alergias, son una reacción exagerada y generalizada del sistema inmunológico ante la presencia de proteínas de los alimentos, medicamentos o elementos del medio ambiente.

11. ¿Es normal que si tengo alergia a un alimento, me dé reacción a otro alimento también?

Sí, en algunas ocasiones se da lo que se llama alergia por reacción cruzada, que consiste en que al estar expuesto a una proteína se detonan reacciones a otra proteína de familia parecida. Existen listados de alimentos y elementos del ambiente que son reconocidos por generar reacción cruzada.

12. ¿Cuál es la diferencia entre contacto cruzado y contaminación cruzada?

El contacto cruzado es cuando un alimento que no debió haber contenido cierto alergeno, llega a tener trazas o “contaminación” con proteínas de un alimento alergénico. Por su parte la contaminación cruzada tiene una connotación completamente microbiológica. La similitud entre ambos términos está en que ambos tipos de contaminación se evitan con una adecuada manipulación de alimentos.

13. ¿En los cursos de manipulación de alimentos dan principios sobre prevención del contacto cruzado?

No en Costa Rica. Hasta la fecha, los organismos reguladores del curso de Manipulación de Alimentos, que son el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Aprendizaje, no han incluido dentro de los contenidos ningún módulo especializado en gestión de alérgenos

14. ¿Cómo sé si en un restaurante pueden atender mi condición alérgica?

En términos generales no hay seguridad, pero hablar con el Chef o Jefe de Cocina y verificar que tiene conocimientos sobre sus alergias es un buen comienzo. Un ChefCard es recomendado para comunicarse más eficientemente con el personal de servicio. Con ayuda de un paciente experimentado usted puede adquirir técnicas para reducir su riesgo al ordenar en un restaurante.

15. ¿Cuáles son los principales alérgenos?

Costa Rica se rige por el Reglamento Técnico Centroamericano para el etiquetado de alimentos y los alérgenos que están reconocidos como principales para nuestra región son:

La leche de vaca, huevo, pescado, mariscos, maní, soja, frutos secos, trigo y sulfitos en concentraciones superiores a 10mg/Kg.

En otros países la lista es más amplia, puede llegar hasta 14 alimentos.

Scroll hacia arriba