Anafilaxis por alimentos. Lo que necesita saber.

La anafilaxis es una reacción alérgica exagerada a un producto o factor ambiental, es importante que usted conozca este término ahora que fue diagnosticado con alergias alimentarias.

La intensidad de una reacción anafiláctica varía de individuo a individuo, porque cada cuerpo es diferente. Además, varía la forma de abordar la vida cotidiana para quienes tienen el riesgo de desarrollar una reacción de esta naturaleza porque algunos serán más sensibles a las exposiciones que otros.

Los principales riesgos de anafilaxia están asociados con alimentos, picaduras de insectos y medicamentos.

Clasificación de las reacciones anafilácticas

Según el Dr. Pérez (2008), quien publicó sobre este tema en la revista médica de Costa Rica, las reacciones anafilacticas pueden clasificarse de la siguiente forma:

Por su momento de detonación:

  • Inmediata: dura en detonarse de minutos a antes de una hora.
  • Tardía: que de 4 a 8 horas despúes de la exposición.

Por su nivel de acción:

  • Locales: Urticaria y angioedema en los sitios de exposición (angioedema del intestino después de ingerir alimento).
  • Sistémicas : Tracto respiratorio, cardiovascular, digestivo, piel , etc

Una reacción anafiláctica sistémica severa, puede derivar en fatalidad y riesgo de muerte para el paciente.

Recomendaciones:

1. Consulte a su médico tratante si su alergia actual le expone al riesgo de anafilaxia.

Es una pregunta que no debe parecerle redundante porque en caso de respuesta positiva, deberá tomar medidas de prevención más cuidadosas y deberá planear su actuación en caso de emergencia.

2. Documente un plan de prevención de la anafilaxia.

Consiste en llevar al ámbito personal cotidiano, las recomendaciones generales indicadas por su médico. Este plan incluye evaluación del riesgo y plan de acción para su entorno espcífico. Se recomienda una revisión mensual y otra semestral como mínimo.

3. Documente un plan de emergencias anafilácticas, adquiera los insumos necesarios, comuníquelo y practíquelo.

Es muy importante que todas las personas a su alrededor sepan qué hacer en caso de que usted entre en anafilaxis, sólo así evitarán accidentes fatales. Prepárese, tenga siempre a mano los insumos que requiere.

En caso de que la persona con riesgo de anafilaxis sea su hijo o hija en edad escolar, trabaje en conjunto con la Escuela para llevar a cabo las adaptaciones necesarias para garantizar la seguridad de su hijo o hija.

Si necesita apoyo en su oficina para garantizar su seguridad durante su horario laboral, se recomienda trabajar en conjunto con el Departamento de Recursos Humanos.

¿Quién puede ayudarme con las adaptaciones que necesito?

Un paciente experimentado en coordinación con su personal de salud, le puede guiar en el proceso de implementación de las recomendaciones escenciales para garantizar su seguridad. Saque cita con un AllerCoach AQUÍ.

Bibliografía: Pérez Chacón, C. (2008a). Anafilaxis: Guías para su diagnóstico y tratamiento (revisión bibliográfica). Revista médica de Costa Rica y Centroamérica, (585), 255–260. Recuperado de http://www.binasss.sa.cr/revistas/rmcc/CONTENIDOS.htm

Anafilaxis por alimentos. Lo que necesita saber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba