Abordaje de la condición alérgica, desde la óptica del médico

El abordaje de la condición alérgica, desde la óptica del médico

Ayer fui al alergólogo y me solicitó aclarar con ustedes algunos temas que hay que hablar directa y contundentemente porque están preocupados en la comunidad médica por nosotros los pacientes alérgicos y cómo estamos afrontrando el diagnóstico y la vida con alergias. 

Nuestra meta es tener una comunidad consciente, empoderada y con conocimiento, porque sólo así, podemos aportar positivamente a este mundo tan lleno de dudas, siempre conscientes de que toda información debe ser discutida con nuestro personal de salud, que incluye al médico tratante y al nutricionista como mínimo. 

Algunos aspectos importantes que nos llaman a prestar atención como pacientes: 

1. Personalización e individualización de nuestros hijos. 

Me comentaba el doctor que a veces las familias se refieren a sus hijos como ES #aplv o ES #celiaco

No, ellos no SON, ellos TIENEN una condición especial que es individual, única y específica de cada uno. Nuestros hijos SON personas con un requerimiento especial de alimentación por indicación médica. No los etiquetemos. APLV u otros… son diagnósticos, no el nombre de nuestros niños ni lo que define a nuestra familia. 

2. Lo que sirve y funciona para una familia no se puede generalizar para otra. 

En comunidades como la nuestra, donde habemos padres y madres apoyando a otros en nuestra misma situación, es fácil perder de vista que cada caso es ÚNICO y que lo que funciona para mi no funciona necesariamente para otros. 

Recuerden que la sensibilidad individual de cada persona alérgica es tan diversa como cantidad diagnósticos haya. Así que incluso acoger recomendaciones de alimentos debe ser hecho con prudencia de parte de la persona que toma la recomendación. 

3. La «Dieta del Amor» NO tiene una lista de alimentos asociada. 

Es un ERROR verla como una prescripción de listado de alimentos.

Coloquialmente se le llama Dieta del Amor al sacrificio que hace una mamá o una familia para poder enfrentar las restricciones alimentarias de sus hijos. Pero cada caso, cada diagnóstico tiene un listado de restricciones específico y NO DEBE GENERALIZARSE el listado de alimentos bajo ninguna circunstancia. 

Si por medio del control médico no se logra la estabilización y no se sabe cuáles son los alimentos asociados, sólo un alergólogo puede ayudar a guiar las restricciones alimentarias

El control nutricional complementario a las restricciones para las personas que están en tratamiento por alergias alimentarias (mamá y bebé, incluidos), no se debe omitir. 

La suspeción de alimentos innecesarimente, causa ansiedad más allá de lo necesario y además expone a la persona a efectos de rebote cuando reincorpore esos alimentos, NO SE EXPONGA INNECESARIAMENTE.

Abordaje de la condición alérgica, desde la óptica del médico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba